Aloe vera cura-sana por dentro y por fuera

Nombre científico: Aloe vera.

De dónde procede: regiones subtropicales, templadas y desérticas, incluido el Mediterráneo.

Estación del año: primavera, verano, otoño.

El aloe vera ha sido catalogado como superfood después de haber encontrado en él más de 75 componentes medicinales (esteroides, agentes antibióticos, aminoácidos, minerales y enzimas).

PROPIEDADES

Esta planta milagrosa, ya descubierta por los egipcios, se utiliza como loción corporal, para cicatrizar heridas y quemaduras y para suavizar alteraciones de la piel como irritaciones, acné y eccemas. Pero su uso va más allá de la vía tópica: a nivel interno tiene un efecto muy alcalinizante en el organismo y nos aporta propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, sobre todo a nivel digestivo.

El aloe vera protege las paredes intestinales debido a su contenido en mucílagos, que cicatrizan y curan las úlceras digestivas, suavizan los síntomas de colon irritable y nos ayudan a regular el tránsito intestinal. También hay estudios que relacionan su colaboración en la reducción de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre.

Su gel puede tomarse en forma de zumo o incluso se puede agregar su gelatina a los batidos o ensaladas. También se puede encontrar en cápsulas de forma deshidratada.

Para obtener un efecto laxante, lo que se utiliza del aloe es su látex, la parte amarilla que se encuentra por encima del gel y debajo de la cáscara verde. Este látex, conocido con el nombre de acíbar, se comercializa en cápsula o pastillas.